Aire Filtrado


En zonas de alta densidad porcina de México, EEUU., y Canadá, la filtración del aire está jugando un papel esencial en la eficacia para mantener las granjas comerciales y los Centros de Transferencia Genética (CTGs) negativos al virus del PRRS. Precisamente, fue en los CTGs donde se implementaron y tuvieron éxito esos sistemas de manejo del aire. Al día de hoy, existen muchas granjas y CTGs filtrados. La filtración del aire evita la infección o reinfección de las granjas y CTGs vía aerosol, que es una de las principales rutas de infección, según estudios científicos que así lo han demostrado. El implementar esos costosos equipos, nos permite situar las instalaciones en un nivel superior de bioseguridad.

 

¿Cómo funciona el sistema?

Los CTGs, para ser filtrados, necesitan de un sistema de ventilación forzada que mueva el aire y lo empuje a pasar por los filtros que ofrecerán resistencia.

Hay tres tipos de ventilación forzada: Negativa, Neutral y Positiva.

Los factores a considerar incluyen: 

• Proximidad a poblaciones porcícolas con cerdos potencialmente infectados.

• Topografía del terreno

• Patrones del clima de la región y vientos prevalentes.

• El valor del inventario de animales que requerimos proteger.

 

El sistema más utilizado en Norte América, es la ventilación forzada negativa, es decir, las granjas trabajan con ventiladores extractores que sacan el aire desde el interior del espacio animal hacia el exterior de la granja. Crean una presión estática negativa (una diferencia de presiones entre el exterior y el interior de la granja).  A mayor presión estática en una granja, mayor resistencia ofrecerán los filtros, y menor volumen de aire permitirán. Necesitaremos entonces, para conseguir un volumen determinado de aire filtrado, un mayor número de filtros. Controlar la presión estática en estas granjas es un punto clave.

 

En el caso del CTG Sinergia, decidimos utilizar el sistema de aire filtrado de presión positiva, debido a que el aire solamente ingresa por los filtros, y será expulsado desde el interior por la fuerza de los ventiladores.  

Enseguida se muestran unas imágenes del CTG Sinergia, con el sistema de aire filtrado funcionando plenamente.